+
Sigue convirtiendo goles como el que le hizo a Boca el sábado 26 de Setiembre del 2009, abriendo el marcador para la posterior victoria del pincha por 2 a 1. José Luis, se transforma en uno de los jugadores de campo más veteranos en marcar (el próximo 24 de octubre cumplirá 39 años).

José Luis Calderón


  • Calderón   interminable

Trayectoria de un Idolo

Es el máximo goleador en actividad del fútbol argentino, inició  su exitosa  carrera  hace 20 años en Defensores de Cambaceres, Club de Ensenada, Provincia de Buenos Aires. 

José Luis Calderón el eterno Goleador
José Luis Calderón el eterno Goleador

Con este club participa en los torneos de ascenso del Fútbol Argentino,  se consagró  campeón de la categoría  C y goleador de la categoría B. Ganando en la categoría  B Nacional  el ascenso  con Estudiantes. Hoy con casi  39 años,  continua  vigente.

Su primer título  lo festejó en  el torneo  conquistado en  la categoría  C , con Defensores de Cambaceres  en la temporada 1990/1991.

Caldera y su gol a Boca el 26-09-09
Caldera y su gol a Boca el 26-09-09

José Luis Calderón jugó seguramente este año 2009  su último clásico  platense.,  ya que con 38 sus años a cuestas, se encuentra  a meses de su retiro.   Gimnasia, fue el equipo donde hizo las inferiores y que sin ninguna vision de la joya que dejaba ir,  lo dejó libre hace 20 años.  al que, después de luchar por  años en el Ascenso, en las canchas de las categorías  C y  D, le marcó 7 goles en 10 partidos con la camiseta de Estudiantes, participando con gol en la famosa goleada  del 7 a 0 del año 2006.

José Luis Calderón sigue convirtiendo goles  como el que le hizo a Boca el sábado 26 de Setiembre  del 2009, abriendo el marcador para la posterior victoria de los pinchas por 2 a 1. José Luis, se transforma  en uno de los jugadores de campo más veteranos en marcar (el próximo 24 de octubre cumplirá  39 años). Habrá que compararlo  entonces, con Ángel Labruna, con Pinino Más o con Omar Palma, quienes convirtieron su último gol cerca de  los cuarenta años.

José Luis Calderón grito de Gol
José Luis Calderón grito de Gol

Caldera  es, hoy por hoy, el máximo goleador del fútbol argentino  en actividad, con  300  goles en toda su carrera,  

José Luis  es el abanderado del sacrificio; Un  goleador que vive de sus goles, soporta  en silencio las críticas y responde  aún con más goles.  Jugó 2  temporadas en la Primera C y un poco más de una en la B antes de llegar a  la máxima categoría del fútbol argentino.

En tiempos en que  su querido Estudiantes  (confesó ser hincha del Pincha a pesar de haber hecho las inferiores en Gimnasia) descendió en 1994,  logró  26 goles, postergando en la consideración pincharrata nada menos que a Martín Palermo,  quien todavía  no había explotado.

José Luis Calderón 300 Goles
José Luis Calderón 300 Goles

En sus 4 temporadas en el futbol del ascenso, Caldera  convirtió 69 goles  en 120 partidos,  con una media (0,57) mucho más alta que la del resto de su carrera (0,38). Debutó el 1° de julio de 1989, por la primera fecha del torneo de Primera C. En Ensenada,  Defensores de Cambaceres perdía por  3-1 con Luján. El DT  era Manuel Cordiviol, (quien  duró apenas unas fechas)  lo hizo ingresar a los veinte  minutos del segundo tiempo  por De Felice. Pero sin embargo,  tuvieron que pasar 18 fechas,  para que José Luis,  con 19 años recién cumplidos, pudiera volver  a tener una oportunidad.  Sobre el final del torneo pudo  ser titular y demostrar toda su capacidad goleadora, logrando en las últimas 5  fechas convertir 7  goles, para luego aportar 2 mas  en el octogonal final. En esos momentos, el DT  Daniel Arrambide quedó  convenciido  que ese pibe, José Luis Calderón, contaba con  todas las cualidades  para ser titular en el equipo.

José Luis Calderón
José Luis Calderón

Cambaceres logró el campeonato  de la Primera C en la temporada 90/91. El 24 de noviembre de 1990 se jugó la 20ª fecha del torneo  y Cambaceres, líder con 30 puntos en 18 partidos y uno pendiente, goleó a Liniers 4 a 0 con 2 goles de Calderón, quien se convertía con 12 tantos en el nuevo goleador de la divisional.

En la temporada 1991/92, ya en Primera B, Cambaceres finalizó en el octavo puesto,  con  20 goles de  José Luis, quien con asistencia perfecta (jugó los 32 partidos) se coronó máximo artillero.  La fama del goleador de Ensenada creció en La Plata y Estudiantes no tardó en solicitar condiciones por la joven promesa del Ascenso. Ya se había iniciado la temporada 92/93 cuando José Luis Calderón se incorpora  a las  filas del Pincha.  El 20 de septiembre, Calderón debuta  en Estudiantes frente a Deportivo Mandiyú (0-0).

Calderron  vuelve  a jugar en el ascenso  en la temporada 1994/95,  con Estudiantes.  En el equipo que logró el campeonato,  disputó 40 partidos,  marcando  26 goles.

Caldera - el Uruguayo - la Bruja - los Leones con la Copa Libertadores
Caldera - el Uruguayo - la Bruja - los Leones con la Copa Libertadores

En el inicio, Caldera   fue campeón en Primera C, fue goleador de Primera B y campeón de la B Nacional.  Mas tarde llegarían los premios mayores.  Fue 2  veces  el máximo goleador del fútbol argentino: lo logró primero con Estudiantes en el Apertura 95, con 13 goles, y luego  con Independiente en  el Clausura 99, con 17 conquistas.

Fue campeón con Estudiantes del Apertura 2006, en 2007 ganó la Copa Sudamericana con Arsenal y este año ganó la Copa Libertadores de América con Estudiantes de La Plata, su gran amor..

Pasó por el fútbol Italiano  (Napoli), por el  de  México (América y Atlas) con  alguna actuación también  en la Selección Nacional.  José Luis Calderon, una persona de bién y un deportista ejemplar.

Participe:

comparte esta página en: